Tuesday, March 11, 2008

NYEPI - El Día del Silencio en Bali

Los balineses celebran la entrada de su propio año nuevo de una manera muy diferente a lo que nosotros estamos acostumbrados. Por casualidad, y sin saberlo, nosotros lo vivimos este año en directo.

La isla de Bali entró en el año ICAKA 1930 en silencio como cada año, éste coincidiendo con el 7 de Marzo de nuestro calendario.

El dia anterior a NYEPI se llama "Pengerupukan", y está rodeado de una atmósfera completamente diferente, donde se realizan ceremonias para ahuyentar a los malos espíritus. Las calles principales se llenan de gente cargando con Ogoh-Ogoh, gigantes con rasgos de demonios que los balineses se han encargado de construir los dias anteriores. Estos gigantes son cargados por decenas de hombres que a un ritmo de timbales medio satánico mueven de un lado a otro con fuerza rodeados de publico que observa asombrado el vaivén de estos monstruos.

A las 12 de la noche y tras unas horas llenas de movimiento y estruendo, Bali apaga las luces y la vida se detiene hasta la madrugada del día siguiente. Los jefes de los barrios/pueblos saldrán de vez en cuando de sus casas y pasearán por los alrededores para comprobar que NYEPI se cumple a rajatabla.

El primer día del año pues, comienza sin vida en Bali siguiendo los siguientes principios del "Catur Brata":

1. "Amati Geni": No se permite la luz ni el fuego. Significa que el ser humano debe matar el fuego - el fuego del deseo y la lujuria - a través del ayuno, meditación y purificación, preparándose para recibir la nueva vida. Sólamente en un día de silencio total uno es capaz de hacer una retrospección profunda y compensar el "Dharma" (lo bueno).

2."Amati Karya". No se permiten las actividadades físicas - desde hacer el amor hasta trabajar.

3. "Amati Lelungan". No se permite viajar. Todo el mundo debe permanecer dentro de su casa. Incluso el aeropuerto internacional de Denpasar se cierra en este día. Nosotros, los turistas, debemos permanecer en los confines de nuestro hotel, y mejor aún, dentro de nuestra habitación.

4. "Amati Lelanguan". Ninguna actividad de recreo, juegos, ocio es permitida.

Las actividades diarias so, por lo tanto, restringidas al 100%, todos los lugares públicos están desiertos. La prensa no puede cubrir este dia porque NADIE, sin excepciones, puede salir a la calle.

A nosotros nos tocó pasar el NYEPI en un resort de UBUD en medio de los arrozales. Hubiera sido perfecto si no nos hubiera tocado una familia de chinos en la villa de al lado que se entretuvieron bebiendo y haciendo ruido hasta las 3 de la mañana - los padres - y sus hijos, unas horas mas tarde, tirándose en bomba a la piscina y gritando como poseidos. Se habrían reencarnado los Ogoh-Ogoh en estas pequeñas criaturas?

El día posterior al NYEPI se llama "Ngembak Geni". Todas las tensiones se han soltado, los cuerpos purificado, la gente viaja para reunirse con sus amigos y familiares y compartir el segundo día del año nuevo.

Ojalá el dia del silencio se extendiera a todo el mundo en una misma fecha - es increible la sensación que se siente al no oir absolutamente nada. Aunque siempre tiene que venir alguien a joderte el día...

1 comment:

Anonymous said...

Hablar del Mundo, sólo era posible cuando la gente vivía en un planeta tan peqeño como el de los tiempos de Marco Polo. Hoy el mundo es inmenso e infinito, se ensancha día a día, y es imposible que podamos conocer, sentir y comprender todo aquello que configura nuestra existencia, la existencia de varios miles de millones de personas, por tanto, el RUIDO, forma parte de éste crecimiento. Ahora podemos por ej., anestesiar una serpiente y devolverla a su habitat natural, sin necesidad de matarla a "pedradas" ó clavarle una lanza (la escoba es un invento moderno). También, gracias al ruido, podemos usar un cuchillo de acero, en lugar de un silex y tampoco Sandra, tienes que tomarte la sopa en un recipiente hecho con estómago de uro. El silencio, es absolutamente esencial, pero no el IMPUESTO, lo que se deja de decir, porque es mucho lo que no se puede expresar, y quizás es el elemento más valioso, el silencio y la libertad, es algo mucho más profundo que palabras, es algo interno, estar en la cárcel y sentirse libre, estar en contacto con el ruido y no oirlo (si escucharlo). Estar bien, no tiene mucho que ver con agentes externos, todos conocemos la fragilidad del entorno, por tanto, no podemos basar nuestro equilibrio en él.

 
Free counter and web stats