Wednesday, July 04, 2007

El captikus

El Captikus (léase chaptikus) es la bebida más horrorosa que un ser humano o cualquier ser viviente puede ingerir. Está hecho a base de licor de arroz, aunque los ingredientes son absolutamente desconocidos, y a nadie parecen interesarle, por lo que se vé.
Pues bien, eso es lo que beben nuestros "compatriotas" indonesios cuando se quieren emborrachar. Y los efectos son desvastantes.
Lo venden en botellas de agua de plástico, bien 0´33cl o 1´5 lts, y es muy barato, no así la cerveza, que les clavan casi 1 euro por una de 600ml, y teniendo en cuenta que el salario básico mensual es de unos 70 euros, pues estamos apañados...

Nosotros pagamos a los trabajadores 2 veces por mes, el día 16 y el día 1. La razón es muy sencilla. Aquí las palabras ahorro o planificación no existen, así que si pagamos el salario todo de una vez, en 10 días se lo han gastado todo y no tienen para pasar el resto del mes. A veces, cuando el salario es bueno porque han hecho horas extras, la mujer no les deja presentarse en el trabajo al día siguiente ya que han hecho lo suficiente para comer unos cuantos días sin necesidad de trabajar más...??

Volviendo al captikus, pues el día que cobran se compran un par de botellitas, y cuando terminan el turno y mientras pasan a cobrar, se echan unos chupitos y se cantan unas canciones con las guitarras. El líquido es tan "venenoso", y se lo beben tan rápido, que siempre alguno se cae redondo al suelo y luego se lo tienen que llevar arrastrando a casa. El efecto es inmediato; en un segundo estás bailando, al siguiente estás boca abajo.

Por supuesto ya sabemos que el que está tumbado boca abajo no vendrá a trabajar al día siguiente, pero no por la resaca, sino por la bulla que le ha metido la mujer por llegar tarde y borracho.
Afortunadamente, ésto sólo ocurre dos veces por mes, los chicos se divierten, y al día siguiente, todos (menos 1), llegan en el barco cantando y riendo, y deseando que pasen los siguientes 15 días cuanto antes...

4 comments:

Anonymous said...

Hola Sandra,

He visto que has cambiado el diseño del blog, me gusta como ha quedado.

Soy Cati de Mahón y te suelo visitar a menudo desde el link de tu hermano Sergio (vaya fotos más chulas, es un artista).

Vaya aventura que estáis disfrutando, da envidia cuando os leo :)

Yo te conozco de haberte visto por el aeropuerto, no me acuerdo si estabas en Ineuropa o Spanair, creo. Yo trabajo en la oficina donde entregan los "PCP" ya sabes para poder conducir por la plataforma.

Creo que conoces a mi hermano Toyo, una vez hace 2 o 3 veranos en unas fiestas de Sant Lluís creo que estuvistéis varios amigos y él en la caseta (había un huerto con piscina) de mis padres.

Pues bueno, nos seguimos viendo por aquí y pasáoslo muy bien.

Adeu i fins un altra.
Cati

Anonymous said...

Querida Sandra: El problema, no es que no tengan dinero para pasar el resto del mes, si se les paga de una vez, el problema, es que no vuelven.. ja ja, no sólo ocurre en Indonesia..

Al menos, con sus 70 euros mensuales, seguro, no están tan hipotecados como los que aqui ganan 2.000. 3000 ó da igual la cifra. Cada día me asombra más, la incitación al consumo que hacen los Bancos, las grandes superficies, etc. etc. Una locura..

Sigan disfrutando.

g! said...

La veritat és que porto mitja hora llarga llegint els posts i les vostres aventures, gràcies a Gina (http://quieroencontrarmisitio.blogspot.com/)

Bé, deixant de banda que em feu molt enveja perquè esteu fent realitat els vostres objectius, aqui em tindreu llegint les vostres novetats.

Felicitas!

Unknown said...

Hola g!
Pues bienvenido al club de los soñadores y gracias por pasearte por Indonesia y visitarnos! A veces la falta de tecnología no nos deja escribir todo lo que desearíamos ya que internet se cuelga cada dos por tres...

Cati! Gracias por leernos también, saludos por el aeropuerto a todo el mundo (siguen merche, candela y ruth por ahí?) y un beso bien fuerte a tu hermano, es un crack! Nos seguimos viendo!

 
Free counter and web stats