Me costó 5 horas de endiabladas y estúpidas conversaciones poner una denuncia en la comisaría de policía de Bitung el otro día. Salí "armada" del resort con uno de nuestros empleados, uno de los pocos, o de los únicos, que habla inglés, pero que desgraciadamente tiene poquito en la cabeza.
Le expliqué la historia antes de salir del resort para que la tuviera bien clara y me ayudara en las explicaciones del asunto con mi pobre indonesio, el cual funciona muy bien en cuanto a cosas del resort y el día a día se trata, pero no tan bien cuando salgo de mi entorno y me enfrento a 20 policías uniformados que lo único que hablan de inglés es hello mister!, independientemente de que se dirijan a un Sr. o a una Srta.
Empezaron por mirarme y remirarme el pasaporte, el permiso de residencia, la cartilla de inmigración, Nolfi comenzó a explicarles que alguien había falsificado mi tarjeta de crédito y que se estaban cometiendo operaciones fraudulentas con ella, la cantidad rondando ya los 1000 euros. Les explicaba como VISA había requerido a mi banco en España, y éste a mí, una denuncia de la policía para poder realizar el retroceso de las operaciones.
Les costaba entenderlo y finalmente uno asintió diciendo que era posible autorizarme a poner la denuncia...Cuando iban a empezar a teclear en el ordenador apareció un hombre todo estirado, al que parecía habían planchado con esmero hasta los botones de la camisa. Se interesó por lo sucedido para a continuación soltar una serie de frases correlativas en indonesio de las cuales se desprendía, y más de los movimientos negativos de su cabeza que llevaba de lado a lado, que nanai de la china, que a ver donde estaban las pruebas que confirmaban que realmente alguien se había gastado a mi costa los casi 1000 euros, que abriera la tarjeta de crédito y que le enseñara las operaciones fraudulentas. Entonces me dí cuenta de que podía pasarme el día, las semanas, y los meses en la comisaría, que no pasaba de ahí y que como haría yo entender a unos señores que se pasan el día tomando té y pastas y fumando un cigarrillo tras otro, y que no han salido de su pueblo mas que por Navidad o Hari Raya (el nuevo año musulmán), y en ferry, a alguna isla tan poblada geográficamente de ilustrados, licenciados, diplomados, o graduados escolares como el pueblo de Bitung. Que si la sustracción no había sido en Bitung o en Lembeh, que no me podían hacer la denuncia ellos...pero es que Lembeh por no tener no tiene carreteras, ni coches, ni comercios, y Bitung es un pueblo con un puerto industrial enorme, mugriento, en el que no recuerdo haber visto ningún comercio donde se asomara el cartel de "aceptamos VISA" por ningún lado, que lo único que saben de VISA es que es algo que inmigración te pone en el pasaporte y que te permite la entrada en un pais, y esa VISA afortunadamente yo la tenía para un año y me iba estupendamente, pero no me la aceptaban en las tiendas... Y yo que sé en donde demonios ha ocurrido el fraude señores, ni quien ha sido el sujeto, no son ustedes la policía??? Pues aquí tienen tema de investigación si se aburren con las disputas de tierras de los ciudadanos de Bitung y demás intrigas a las que dedican su espeso programa de trabajo diario.
En ese momento me dio un ataque de añoranza español, que mira que somos cutres en ese pais y la burocracia no es lo nuestro pero es lo primero que me vino a la cabeza, con lo que a continuación se asomó en mis pensamientos, a la vez que juraba en un español afortunadamente ilegible para ellos, mientras salía por la puerta, que me iba a tocar llamar a la embajada española en Jakarta, que al menos mira, son de Markina, un pueblito de mi tierna Bizkaia, y me templaría los nervios sólamente escuchar ese acento y un par de 'mecaguen la mar' bien dichos...
Ahí me quedé, en la puerta de la comisaría, cabizbaja, muerta ya de hambre pues no había probado bocado en horas y no tenía pinta la cosa de que me fuera a llevar un bocado a la boca en las próximas, con lo que me cabrea a mi eso de no comer, como buena vasca, que no hay ningún disgusto que me quite el hambre por fortuna o por desgracia. En esas sale Nolfi, el cual me informa que tras mucho deliberar han llegado a la conclusión de que lo mejor es que me presente ante el Coronel, pero maldita sea, en ese momento no se le puede molestar porque está comiendo y se demorará unos 45 minutos más. Y que por favor me siente...que me siente????? si llevo sentada ya 3 horas!!! Aún así decido hacerles caso, no vaya a ser que mi actitud les inspire a saber dios que....
Por fín nos recibe el comisario, bigote y gafitas, rictus impasible, serio como un coronel, que para eso lo es, a mí me entra la risa floja pero me la aguanto que sólo faltaba eso, y le dejo a hablar al pobre Nolfi, que lleva aguantando mi verborrea durante 3 horas sin rechistar y sin comer, que los españoles no nos morimos si no comemos hasta las 15.30 pero un indonesio si no come a las 12 no es persona y le miro pensando para mis adentros - Nolfi, tio, vaya lio en el que te he metido - , mientras el repite por enésima vez la historia, esta vez reforzada por los detalles que han ido brotando de mi cabeza en los 45 minutos de espera y los cuales no le he dejado de repetir al oido en todo ese tiempo para cerciorarme de que la historia al coronel fuera breve y concisa, pero contundente.
Así pasamos unos 10 minutos de conversaciòn, los tres sentados enfrente del sr. Coronel, yo juntando las manos en señal de rezo, Nolfi contando la historia, el agente que nos había acompañando simplemente estando, y yo intentando articular una frase seguida que el señor coronel se encargaba de cortar antes de que llegara a la mitad, por lo que mi colaboración quedó resumida a dos o tres "por favor, por favor, yo solo quiero una denuncia y con 4 líneas bastan". También puse mucha cara de pena, que más que pena era cabreo pero parece que lo disimulé bien ya que el sr. Coronel finalmente accedió a que uno de sus lacayos redactara mi denuncia. El sujeto impasible que nos acompañaba habló entonces, sólo para preguntarme si el sr. Coronel podía venir a bucear un día a nuestro resort, a lo que yo, sin pensar, contesté con un convencido SI SI - POR SUPUESTO - CUALQUIER DIA- CUANDO QUIERA - Y DORMIR TAMBIEN - ESTA INVITADO, de lo cual me arrepentí antes siquiera de terminar la frase, aunque por lo poco que se reía el bigotes también deduje que no estaba muy emocionado con la idea de quedarse en bañador delante mío, ni mucho menos, hacer un numerito con el equipo de buceo debajo del agua.
Ya teníamos el visto bueno de los altos cargos de la flamante policía de Bitung, así que el soldadito de turno se sienta en el ordenador y nos hace sentar a su lado. Comienza la redacción de la denuncia, presiento que tardaremos 2 horas más. El hombre se equivoca, corta, pega, borra, escribe, y vuelta a empezar y a punto estoy de decirle, señor, le importa que la redacte yo que soy rápida con esto de la mecanografía y le puedo ahorrar una hora de trabajo y a la vez ahorrarme a mí una subida de tensión, cuando de repente.....SE VA LA LUZ en la comisaría. Aaahhhhhhhhhhhhhhh Primera pregunta, cuanto tardará en volver? Respuesta: Pues sobre dos horas...Aún deben finalizar de escribir la denuncia, traducirla al inglés, sellarla, llevármela conmigo a Manado, lo que supone en el mejor de los casos 1 hora y media de coche, encontrar un fax, y enviar la denuncia a mi banco con tiempo suficiente para que la renvien a VISA y autoricen la retrocesión de las operaciones.
Como por arte de magia se vuelven solícitos, el soldadito se monta con nosotros en el coche y le llevamos hasta Bitung, donde en una imprenta que tiene plantillas con los logos de todas las policias y demás organismos oficiales, nos redactan la denuncia. Así que acaba por redactarme la denuncia un chavalito del pueblo que no debía pasar de los 18 años, y como aún nos queda hacer la traducción al inglés y pasarla al ordenador también, me vuelvo a presentar voluntaria para el menester y esta vez me conceden el permiso de traducir, libremente, la denuncia del indonesio al inglés, en la que sinceramente, podría haber escrito la barbaridad más grande del mundo si me hubiera dado la gana y me la hubieran firmado igual ya que no distinguen siquiera un Mister de una Miss, por lo que no tenían ni la más remota idea de lo que yo ahí escribí y que ahí se quedó, firmadito y estampadito por ellos, para la posteridad.
5 horas más tarde ya se han quedado con mi móvil todos los allí presentes dispuestos a llamarme en el momento que tengan un momento libre para venir a bucear, y con 100.000 rupias de regalo por las ´molestias´y el trabajo ocasionado, y yo con tres copias en inglés y tres en indonesio con las que me dirijo a Manado a encontrar un fax, para después correr al Pizza Hut, llo más parecido a comida española que hay en Manado, a tragarme una pizza de queso, con doble de queso, y con los bordes rellenos de queso por dentro y por fuera a ver si reviento y se me pasa el disgusto.
Sunday, November 04, 2007
Volvemos a estar, aunque nunca nos fuimos
Me costó un montón levantarme después del palo de la muerte de David. Se me quedó el cuerpo sin ganas, como inerte, dándome cabezazos contra la pared pensando en lo injusta que es la vida y la importancia de vivirla a tope, y más que a tope, diría plenamente, que ningún extremo es bueno y todos pasan facturas. Me he sentado muchas veces a escrbir desde entonces. Algunas con la mente en blanco y sin fuerzas para teclear lo vacío de mi mente, otras, con la mente a punto de explotar y sin conexión a internet para escupir el veneno de una mente repleta de historias vacías o tristes.
También ayuda a esta desconexión impermanente el que este resort que encontramos vacío cuando llegamos, no haga más que llenarse, dejándonos tiempo para bien poco, y el poco que queda sin fuerzas para nada.
Mientras tanto hemos hecho algo que hacía mucho que deseábamos: mudarnos de casa. Vivíamos en medio del resort, en un bungalow de madera pegado al resturante y al paso de empleados y clientes, lo cual dejaba espacio cero a nuestra vida privada. Adiós a siestas, a momentos de lectura, de ensimismamiento o contemplación, 5 minutos era lo máximo que conseguíamos de silencio y paz. Así que hemos tirado la casa por la ventana, o mas bien hemos tirado la casa abajo para no tener que volver a ella, la reconstruiremos en un lado del resort para clientes, ampliaremos la zona del centro de buceo en el espaco que ahora nos queda, y nos hemos ido a vivir a la colinita. Unos 100 0 150 metros cuesta arriba del resort, donde hemos acabado de arreglar los cuatro detallitos del bungalow que hacía unos meses se acababa de construir, hemos terminado el caminito que lleva hasta él con su correspondiente iluminación, nos hemos puesto un dispensador de agua fría/caliente con la que nos podemos hacer tes, cafés y demás, tenemos un baño estilo balinés con techo abierto donde cada ducha es una representación del anuncio de la chica fá (que habrá sido de ella?...), un regulador de corriente para poder enchufar nuestros portátiles sin fundirnos, un pequeño escritorio donde si algún día me inspirara empezaría a escribir mi libro, un poco de música, 2 sofás en la terracita con vistas al mar y a los volcanes, y desde hace unos días hemos decidido tomarnos el trabajo menos a pecho sin disminuir nuestra atención al cliente y al resort por supuesto, aunque nos hemos dado cuenta de la exageración de tiempo que estábamos dedicando a una sóla cosa, y el poco que estábamos dedicando a nosotros mismos, a nuestras cosas, nuestras lecturas, nuestros propios aprendizajes.
Así que como prueba fehaciente aquí estoy, un Domingo de Noviembre escribiendo ésto y mirando al mar entre frase y frase, viendo como las nubes se van poniendo sobre el volcán que adorna mi paisaje, como el día se va volviendo gris, las hojas de los árboles se mueven al pausado son de la brisa del estrecho y mirando de vez en cuando a Pep, que descansa a mi lado envuelto en los brazos de Morfeo y la mosquitera que se sujeta de los cuatro postes de nuestra cama de bambú.
Hemos vuelto, o al menos estamos en ello...
También ayuda a esta desconexión impermanente el que este resort que encontramos vacío cuando llegamos, no haga más que llenarse, dejándonos tiempo para bien poco, y el poco que queda sin fuerzas para nada.
Mientras tanto hemos hecho algo que hacía mucho que deseábamos: mudarnos de casa. Vivíamos en medio del resort, en un bungalow de madera pegado al resturante y al paso de empleados y clientes, lo cual dejaba espacio cero a nuestra vida privada. Adiós a siestas, a momentos de lectura, de ensimismamiento o contemplación, 5 minutos era lo máximo que conseguíamos de silencio y paz. Así que hemos tirado la casa por la ventana, o mas bien hemos tirado la casa abajo para no tener que volver a ella, la reconstruiremos en un lado del resort para clientes, ampliaremos la zona del centro de buceo en el espaco que ahora nos queda, y nos hemos ido a vivir a la colinita. Unos 100 0 150 metros cuesta arriba del resort, donde hemos acabado de arreglar los cuatro detallitos del bungalow que hacía unos meses se acababa de construir, hemos terminado el caminito que lleva hasta él con su correspondiente iluminación, nos hemos puesto un dispensador de agua fría/caliente con la que nos podemos hacer tes, cafés y demás, tenemos un baño estilo balinés con techo abierto donde cada ducha es una representación del anuncio de la chica fá (que habrá sido de ella?...), un regulador de corriente para poder enchufar nuestros portátiles sin fundirnos, un pequeño escritorio donde si algún día me inspirara empezaría a escribir mi libro, un poco de música, 2 sofás en la terracita con vistas al mar y a los volcanes, y desde hace unos días hemos decidido tomarnos el trabajo menos a pecho sin disminuir nuestra atención al cliente y al resort por supuesto, aunque nos hemos dado cuenta de la exageración de tiempo que estábamos dedicando a una sóla cosa, y el poco que estábamos dedicando a nosotros mismos, a nuestras cosas, nuestras lecturas, nuestros propios aprendizajes.
Así que como prueba fehaciente aquí estoy, un Domingo de Noviembre escribiendo ésto y mirando al mar entre frase y frase, viendo como las nubes se van poniendo sobre el volcán que adorna mi paisaje, como el día se va volviendo gris, las hojas de los árboles se mueven al pausado son de la brisa del estrecho y mirando de vez en cuando a Pep, que descansa a mi lado envuelto en los brazos de Morfeo y la mosquitera que se sujeta de los cuatro postes de nuestra cama de bambú.
Hemos vuelto, o al menos estamos en ello...
Sunday, August 26, 2007
Hacia arriba
La vida te depara multiples situaciones y vivencias que vas sopesando con penas y alegrias. A veces te da verguenza ponerte contento/a cuando sabes que alguien cercano a ti no tiene fuerzas ni para esbozar una pequenya sonrisa. Despues piensas que quizas ese amigo se alegre si te ve sonreir en vez de verte encharcar con lagrimas el futuro mas inmediato de ambos.
Es en esos momentos de tristeza en los que realmente valoras tus decisiones mas importantes, cuando estas contento por haber apostado por algo, por saber que quizas uno no pueda cambiar EL mundo, pero si el suyo personal, que un puedo es un quiero si se intenta con fuerzas.
Cuando te encuentras con gente cercana a ti, sean amigos o familia, te das cuenta de lo que has cambiado, de lo tolerante, tranquilo/a, pausado/a y maduro/a que te vuelves cuando vas detras de un suenyo y ese suenyo se hace realidad. Que dificil parece desde fuera y que facil se nos antoja si miramos hacia atras...
Es en esos momentos de tristeza en los que realmente valoras tus decisiones mas importantes, cuando estas contento por haber apostado por algo, por saber que quizas uno no pueda cambiar EL mundo, pero si el suyo personal, que un puedo es un quiero si se intenta con fuerzas.
Cuando te encuentras con gente cercana a ti, sean amigos o familia, te das cuenta de lo que has cambiado, de lo tolerante, tranquilo/a, pausado/a y maduro/a que te vuelves cuando vas detras de un suenyo y ese suenyo se hace realidad. Que dificil parece desde fuera y que facil se nos antoja si miramos hacia atras...
Sunday, August 05, 2007
Friday, August 03, 2007
Hoy no es un buen dia
Hoy me gustaria convertirme en luz para poder volar a su velocidad junto a mi amigo Jorge. Hoy es uno de esos dias en los que te planteas mil cosas y ninguna tiene sentido. Mi hermano Sergio me ha escrito para comunicarme que hoy se nos ha ido David, el hermano pequenyo de Jorge.
Mi hermano y Jorge llegaron juntos a Menorca un anyo despues de mi. Con las mochilas cargadas de ilusiones de veinteanyeros, huyendo del ruido de nuestro querido Bilbao y viendo la isla como una nueva forma de vida. Desde nuestros principios en hosteleria, intentando encontrar nuestro respectivo sitio, al trascurso de nuestras vidas, diferentes pero paralelas, llenas de pequenyos y continuos exitos. Al principio viviamos todos juntos, eramos "la pequenya comuna vasca". Mi querida Amaia, companyera de batallas y amiga incondicional aunque con los anyos y nuestras vidas diferentes no pasaramos juntas todo el tiempo que en el fondo desearamos, lidero la emigracion poniendo los pies en la isla un anyo antes, allanandonos el camino y sirviendo de anfitriona. No puedo olvidarme de Txemita, el vecino del 7! Al principio nos gustaba juntarnos despues de salir de trabajar a tomarnos una cervecita, o coincidir en nuestro dia libre para tomarnos unos vinitos y pegarnos una buena comilona, como buenos vascos. Poco a poco, cada uno fue dirigiendo su vida y aunque los encuentros eran mas esporadicos, todos sabiamos que todos estabamos ahi.
David llego a Menorca un tiempo despues. Venia como nosotros, cargado de ilusiones y buscando algo mejor. Coincidimos pocas veces, las suficientes como para ver que de casta le viene al galgo. Siempre sonriendo, siempre contento.
Hoy me ha escrito mi hermano para decirme que se nos ha ido. Ni siquiera sabia que ahora trabajaba para un centro de buceo, que habia conseguido encontrar su sitio y que le iban muy bien las cosas. Tambien me contaba mi hermano que mientras estaba grave en el hospital hablaba junto a su hermano de visitarnos el anyo que viene. Nada me hubiera hecho mas feliz y sin embargo, no le dio tiempo ya que esta manyana fallecia cuando parecia que empezaba a recuperarse.
Me quedo muda, sin palabras, viendo como las cosas que te hacen feliz pueden a veces volverse en tu contra. Imaginando el duro, durisimo momento que nuestro hermano Jorge debe estar pasando. Y dandome cabezazos contra la pared por no poder correr a su lado en estos momentos tan duros, cuando en los buenos momentos siempre estuvimos juntos...Maldita sea.
Mi hermano y Jorge llegaron juntos a Menorca un anyo despues de mi. Con las mochilas cargadas de ilusiones de veinteanyeros, huyendo del ruido de nuestro querido Bilbao y viendo la isla como una nueva forma de vida. Desde nuestros principios en hosteleria, intentando encontrar nuestro respectivo sitio, al trascurso de nuestras vidas, diferentes pero paralelas, llenas de pequenyos y continuos exitos. Al principio viviamos todos juntos, eramos "la pequenya comuna vasca". Mi querida Amaia, companyera de batallas y amiga incondicional aunque con los anyos y nuestras vidas diferentes no pasaramos juntas todo el tiempo que en el fondo desearamos, lidero la emigracion poniendo los pies en la isla un anyo antes, allanandonos el camino y sirviendo de anfitriona. No puedo olvidarme de Txemita, el vecino del 7! Al principio nos gustaba juntarnos despues de salir de trabajar a tomarnos una cervecita, o coincidir en nuestro dia libre para tomarnos unos vinitos y pegarnos una buena comilona, como buenos vascos. Poco a poco, cada uno fue dirigiendo su vida y aunque los encuentros eran mas esporadicos, todos sabiamos que todos estabamos ahi.
David llego a Menorca un tiempo despues. Venia como nosotros, cargado de ilusiones y buscando algo mejor. Coincidimos pocas veces, las suficientes como para ver que de casta le viene al galgo. Siempre sonriendo, siempre contento.
Hoy me ha escrito mi hermano para decirme que se nos ha ido. Ni siquiera sabia que ahora trabajaba para un centro de buceo, que habia conseguido encontrar su sitio y que le iban muy bien las cosas. Tambien me contaba mi hermano que mientras estaba grave en el hospital hablaba junto a su hermano de visitarnos el anyo que viene. Nada me hubiera hecho mas feliz y sin embargo, no le dio tiempo ya que esta manyana fallecia cuando parecia que empezaba a recuperarse.
Me quedo muda, sin palabras, viendo como las cosas que te hacen feliz pueden a veces volverse en tu contra. Imaginando el duro, durisimo momento que nuestro hermano Jorge debe estar pasando. Y dandome cabezazos contra la pared por no poder correr a su lado en estos momentos tan duros, cuando en los buenos momentos siempre estuvimos juntos...Maldita sea.
Wednesday, August 01, 2007
Sunday, July 29, 2007
Fiesta de cumpleanyos
Llegamos al resort Carlos, Elsa y yo, de la musica de los altavoces una version de Robin Williams de la cancion "Better Man', una cancion que acompanyo muchos dias y noches en Mabul y que se convirtio en una de mis favoritas.
Cuando bajamos del barco, corazones de flores hechos por los locales adornaban todo el restaurante, y cuando entre en nuestro bungalow, se me escapo otro grito al verlo todo decorado de flores frescas.
Los locales no entienden de sorpresas, por lo que cada sorpresa casi se iba descubriendo sola antes de que llegara su turno...
Primero, cuando veniamos de pasar el dia en la isla de Bangka, un empleado me manda un sms A MI, para decirme: Josep, los altavoces ya estan listos, puedes recogerlos????
Cuando llegamos a Lembeh a hacer el 3er buceo, el capitan del barco viene con un gorrito de fiesta en la cabeza????....
Al de dos minutos ese mismo capitan me cuenta que el resort esta todo decorado de flores, que lo estan dejando muy bonito????....
Cuando llego a la cocina me dice una de las mujeres que hay un monton de ron que han comprado en el pueblo para la fiesta????....
Y despues de cenar entro en la cocina y veo un pedazo de tarta de cumpleanyos lista para salir al restaurante....
A pesar de la sorpresa-no sorpresa, la emocion iba en aumento. Cenamos, soplamos velas, sacamos el ron y empezo la fiesta. Clientes mezclados con personal, unos mas tranquilos, otros mas animados. Fue genial tener una companyera de baile espanyola, Elsa se iba dedicando a ensenyar Salsa a los locales, Josep, Carlos y yo revoloteabamos tambien entre ellos; bailamos, bailamos y bailamos, llovia, tronaba, la lluvia fuera del restaurante, al aire libre y resguardados por el tejado, pasaba la noche a ritmos mezclados made in "indospain"...
Sabeis que los indonesios juegan al baile de la silla cuando bailan? se acaba la cancion y todos se sientan a todo correr, y da igual que la siguiente cancion tarde medio segundo en empezar. Y ademas, bailan en fila, uno frente al otro, muy ordenados ellos.
Gracias por la fiesta, por la companya, por las voces que escuche aquella magica noche y a los que me mandasteis felicitaciones y buenos deseos!
Sunday, July 22, 2007
Celebramos mi cumple!
Este iba a ser un cumple especial, aunque últimamente todos lo son, éste tuvo un principio intrigante y un final emotivo, hacía tiempo que no hacía algo que hacía mucho tiempo tenía ganas de hacer. Os he liado? No importa, alguien ya sabe a que me refiero... Me mandaron "a paseo" el 17 por la mañana junto con Carlos y Elsa. Pensando que el paseo sería de 30 minutos porque los últimos días había hecho muy mala mar, pasaron 1 hora y 30 minutos de travesía por el Norte del Estrecho hasta llegar a la isla de Bangka. Nadie de los que íbamos en el barco (los pasajeros) teníamos ni idea de que llegaríamos hasta allí. Carlos y Elsa tenían el viaje contratado pero no habían podido hacerlo por el mal tiempo, y yo llevaba mucho tiempo queríendome apuntar a una salida de éstas. Y fue una sorpresa para todos. Mientras, algo se cocía en el resort bajo la dirección de Josep, todo un experto maestro de ceremonias...
Carlos y Elsa
Llegaron sin sus maletas, ya que su avión había salido retrasado de Barcelona y llegaron por los pelos a coger la conexión Singapur-Manado. Para colmo, quien sea que les facturó en el aeropuerto de BCN tuvo es despiste, o la mala idea, de darles asientos separados...a unos recién casados!! El primer viaje largo, el primero de casados, después de casi anular el viaje, después de toda la presión de la boda...La mujer que viajaba sóla y que les tocó "en medio" en el avión tuvo la mala malísima idea de no querer cambiarles el asiento...hay que ser jodío! Y así se pasaron medio vuelo, entre sollozos y nervios, que a Carlitos no le gusta nada eso de volar, hasta que un alma caritativa les cedió el asiento para que pudieran terminar el vuelo juntos. Para cuando llegaron a Lembeh habían pasado casi dos días desde que salieron de casa y unos cuantos incidentes, así que la energía era mínima. Les esperábamos con el bungalow decorado con flores, un ramo para ella y una cena romántica a la luz de las velas, regada con una botella de champán.
Vengo o no vengo (Enfrentamientos sur de sulawesi)
Esperábamos con impaciencia a unos nuevos clientes de luna de miel. Tuvimos el placer de tener a Jelle y Ariadna en Abril estrenando nuestro romántico bungalow, y la misma agencia catalana nos mandaba a esta pareja.
Su viaje tiene miga para contar, ya que no las tuvieron consigo desde el principio. Estuvieron a punto de anular la luna de miel por avisos del gobierno de no viajar a esta zona por peligro de atentados. El día anterior a su viaje habían puesto varias bombas en un mercado de la zona sur de Sulawesi, y la noticia corrió como la pólvora, asustándoles en un principio. Nosotros nos enteramos del hecho por la agencia de viajes española, que nos escribía preguntándonos por la situación en ese momento. Pobrecitos nosotros, si aquí no nos enteramos de nada! Ni tele, ni periódicos, en una isla donde ni hay carreteras y sólo hay aldeas de pescadores y cuatro motos...
El sur de Sulawesi es una zona de eternos conflictos religiosos entre musulmanes y cristianos, los desastres están a la orden del día. A veces las noticias se filtran al resto del mundo, otras pasan desapercibidas. Afortunadamente nosotros nos encontramos en la otra punta de Sulawesi, al Noreste, a muchos muchos kms de distancia de los enfrentamientos.
El Norte es una zona tranquila, de mayoría católica (90%). Lembeh, la isla donde vivimos, es aún más tranquila y lo único que nos "molesta" es el ruido de las diversas criaturas que habitan el bosque que rodea al resort.
Así y todo, Carlos y Elsa se lo terminaron de pensar y se plantaron en Lembeh un 11 de Julio.
Su viaje tiene miga para contar, ya que no las tuvieron consigo desde el principio. Estuvieron a punto de anular la luna de miel por avisos del gobierno de no viajar a esta zona por peligro de atentados. El día anterior a su viaje habían puesto varias bombas en un mercado de la zona sur de Sulawesi, y la noticia corrió como la pólvora, asustándoles en un principio. Nosotros nos enteramos del hecho por la agencia de viajes española, que nos escribía preguntándonos por la situación en ese momento. Pobrecitos nosotros, si aquí no nos enteramos de nada! Ni tele, ni periódicos, en una isla donde ni hay carreteras y sólo hay aldeas de pescadores y cuatro motos...
El sur de Sulawesi es una zona de eternos conflictos religiosos entre musulmanes y cristianos, los desastres están a la orden del día. A veces las noticias se filtran al resto del mundo, otras pasan desapercibidas. Afortunadamente nosotros nos encontramos en la otra punta de Sulawesi, al Noreste, a muchos muchos kms de distancia de los enfrentamientos.
El Norte es una zona tranquila, de mayoría católica (90%). Lembeh, la isla donde vivimos, es aún más tranquila y lo único que nos "molesta" es el ruido de las diversas criaturas que habitan el bosque que rodea al resort.
Así y todo, Carlos y Elsa se lo terminaron de pensar y se plantaron en Lembeh un 11 de Julio.
De sorpresas
Tuvimos una semana muy divertida cuando se juntó un grupo de clientes la mar de variopinto y divertido. Primero llegaron Andrés y Silke en medio de una marabunta de Singapurenses, un poco perdidos por el alboroto de este grupo de 13 que salieron dos días más tarde. Él de origen español, y ella alemana, pasados los 50 pero de espíritu de 25. Les siguieron Andra y Eduard, una pareja formada por una americana de origen rumano y un catalán, que llegaron junto a Lisa y Louis, otra pareja de Malasia. A última hora llegaron Carlos y Elsa, pero para ellos tenemos reservado un capítulo aparte...Llegaba el cumpleaños de Lisa, y su novio nos pidió si podíamos prepararle alguna sorpresa, como un ramo de flores y una tarta de cumpleaños. Y como a nosotros no nos gustan, si no que nos encantan las sorpresas, los mandamos a bucear mientras aquí empezábamos a poner el día en marcha. Llenamos su habitación de flores, en la pared, en la cama, la puerta, el baño...cuando llegaron a la hora de comer escuchamos el grito de ella al entrar en la habitación supimos que le había gustado. Así que no paramos allí. Aprovechamos que se fueron a bucear después de comer para decorar el restaurante también, lo que le provocó mucha verguenza e ilusión a la vez cuando volvió, y después de cenar le sorprendimos con una tarta de cumpleaños con forma de corazón, a la vez que apagábamos las luces y le cantábamos Happy birthday al son de la guitarra. Allí ya no pudo contener las lágrimas, fue un día muy especial para ella y para el resto también. Los empleados quisieron quedarse por la noche a compartir alguna cervecita con nosotros y alguna que otra canción. Sabemos que Lisa no olvidará su 30 cumpleaños!!
Friday, July 20, 2007
Ballenas en el estrecho
Julio está siendo una sucesión de buenos momentos y muchas risas. Pasados ya ( o eso creemos), los malos tragos de los primeros meses en el resort con tanto desastre, Julio ha entrado lleno de clientes pero vacío de problemas, y vaya si se agradece el cambio.
Han pasado cosas sorprendentes, como el encuentro con ballenas que tuvimos hace dos semanas en medio del estrecho! Veníamos de una inmersión, como cualquier otro día, de llenar las tarjetas de memoria de instantáneas, y de observar a los pequeños y extraños seres que habitan estas aguas...y de repente, el barquero que se nos pone como un loco y mete gas, señalando algo en el agua...Pues no dábamos crédito a lo que estábamos viendo... Ballenas!! En el estrecho?? El barquero entusiasmado las estuvo siguiendo durante casi una hora hasta que desaparecieron a lo lejos...Nos habíamos encontrado con delfines algún día, pero ésto...Volvimos al resort contando lo que habíamos visto y...nadie nos creía! Faltan fotos, pero la imagen perdurará en la memoria de los que allí estábamos...
Han pasado cosas sorprendentes, como el encuentro con ballenas que tuvimos hace dos semanas en medio del estrecho! Veníamos de una inmersión, como cualquier otro día, de llenar las tarjetas de memoria de instantáneas, y de observar a los pequeños y extraños seres que habitan estas aguas...y de repente, el barquero que se nos pone como un loco y mete gas, señalando algo en el agua...Pues no dábamos crédito a lo que estábamos viendo... Ballenas!! En el estrecho?? El barquero entusiasmado las estuvo siguiendo durante casi una hora hasta que desaparecieron a lo lejos...Nos habíamos encontrado con delfines algún día, pero ésto...Volvimos al resort contando lo que habíamos visto y...nadie nos creía! Faltan fotos, pero la imagen perdurará en la memoria de los que allí estábamos...
Wednesday, July 04, 2007
El captikus
El Captikus (léase chaptikus) es la bebida más horrorosa que un ser humano o cualquier ser viviente puede ingerir. Está hecho a base de licor de arroz, aunque los ingredientes son absolutamente desconocidos, y a nadie parecen interesarle, por lo que se vé.
Pues bien, eso es lo que beben nuestros "compatriotas" indonesios cuando se quieren emborrachar. Y los efectos son desvastantes.
Lo venden en botellas de agua de plástico, bien 0´33cl o 1´5 lts, y es muy barato, no así la cerveza, que les clavan casi 1 euro por una de 600ml, y teniendo en cuenta que el salario básico mensual es de unos 70 euros, pues estamos apañados...
Nosotros pagamos a los trabajadores 2 veces por mes, el día 16 y el día 1. La razón es muy sencilla. Aquí las palabras ahorro o planificación no existen, así que si pagamos el salario todo de una vez, en 10 días se lo han gastado todo y no tienen para pasar el resto del mes. A veces, cuando el salario es bueno porque han hecho horas extras, la mujer no les deja presentarse en el trabajo al día siguiente ya que han hecho lo suficiente para comer unos cuantos días sin necesidad de trabajar más...??
Volviendo al captikus, pues el día que cobran se compran un par de botellitas, y cuando terminan el turno y mientras pasan a cobrar, se echan unos chupitos y se cantan unas canciones con las guitarras. El líquido es tan "venenoso", y se lo beben tan rápido, que siempre alguno se cae redondo al suelo y luego se lo tienen que llevar arrastrando a casa. El efecto es inmediato; en un segundo estás bailando, al siguiente estás boca abajo.
Por supuesto ya sabemos que el que está tumbado boca abajo no vendrá a trabajar al día siguiente, pero no por la resaca, sino por la bulla que le ha metido la mujer por llegar tarde y borracho.
Afortunadamente, ésto sólo ocurre dos veces por mes, los chicos se divierten, y al día siguiente, todos (menos 1), llegan en el barco cantando y riendo, y deseando que pasen los siguientes 15 días cuanto antes...
Pues bien, eso es lo que beben nuestros "compatriotas" indonesios cuando se quieren emborrachar. Y los efectos son desvastantes.
Lo venden en botellas de agua de plástico, bien 0´33cl o 1´5 lts, y es muy barato, no así la cerveza, que les clavan casi 1 euro por una de 600ml, y teniendo en cuenta que el salario básico mensual es de unos 70 euros, pues estamos apañados...
Nosotros pagamos a los trabajadores 2 veces por mes, el día 16 y el día 1. La razón es muy sencilla. Aquí las palabras ahorro o planificación no existen, así que si pagamos el salario todo de una vez, en 10 días se lo han gastado todo y no tienen para pasar el resto del mes. A veces, cuando el salario es bueno porque han hecho horas extras, la mujer no les deja presentarse en el trabajo al día siguiente ya que han hecho lo suficiente para comer unos cuantos días sin necesidad de trabajar más...??
Volviendo al captikus, pues el día que cobran se compran un par de botellitas, y cuando terminan el turno y mientras pasan a cobrar, se echan unos chupitos y se cantan unas canciones con las guitarras. El líquido es tan "venenoso", y se lo beben tan rápido, que siempre alguno se cae redondo al suelo y luego se lo tienen que llevar arrastrando a casa. El efecto es inmediato; en un segundo estás bailando, al siguiente estás boca abajo.
Por supuesto ya sabemos que el que está tumbado boca abajo no vendrá a trabajar al día siguiente, pero no por la resaca, sino por la bulla que le ha metido la mujer por llegar tarde y borracho.
Afortunadamente, ésto sólo ocurre dos veces por mes, los chicos se divierten, y al día siguiente, todos (menos 1), llegan en el barco cantando y riendo, y deseando que pasen los siguientes 15 días cuanto antes...
Wednesday, June 27, 2007
Tuesday, June 26, 2007
Bajo el agua
Todo está más calmado en Lembeh y ya estamos empezando a tener un poco más de tiempo para disfrutar! Y disfrutar, por supuesto, significa bucear, que al fín y al cabo es nuestro trabajo pero hasta ahora hemos tenido otros más importantes y más urgente.
El jueves de la semana pasada fue el primer día en mucho tiempo que tuvimos cero clientes en el resort. Dudábamos entra dar libre a todo el personal y dormir todo el día y ver películas, o hacer un viaje de exploración al Este de Lembeh. Dejamos que los trabajadores eligieran por nosotros, deseando y pensando que eligirían librar y descansar, pero no! Todos como un clavo a la mañana siguiente en el resort.
A las chicas les dimos libre, ya que son las que más horas trabajan y hacía un montón que no libraran. Los demás, montamos los equipos en el barco, nos fuimos a Bitung a por hielo, comida y gasolina, y emprendimos rumbo al Este con el barco de madera (que por cierto, no está para muchos trotes). En el puerto de Bitung nos encontramos con Deisy, una de las camareras que tenemos, y la montamos en el barco, no paraba de chillar y de dar saltos, venía en vaqueros así que le presté mi pareo para que se pusiera cómoda.
El mar estaba calmado y el sol brillaba, hicimos el viaje subidos en el techo del barco, echando risas y cantando. De los 10 que éramos, 3 no habían buceado nunca pero querían probar, así que llevabamos equipos extra para ellos, y quedamos que Pep les haría un bautizo entre buceo y buceo.
El primer buceo fue espectacular. La zona es casi virgen, nadie bucea allí, y lo que vimos fue muy comparable, y quizás ganara en algunos aspectos, a Sipadan, y eso que es difícil.
Increible la variedad, el color, la cantidad,...podríamos haber pasado horas allí. El segundo buceo fue igualmente espectacular.
Nos echamos unas risas con los aprendices de buceadores, que por cierto, no lo hicieron nada mal, y volvimos al resort pensando en que nos quedaba la tarde por delante para pasar un rato juntos una vez que los trabajadores se hubieran ido a su casa, pero no, que les gusta estar aquí. Cogieron un par de guitarras, nos sentamos juntos, sacamos unas cervecitas, y como dice Sabina, nos dieron las 10, y las 11 y las 12...
El jueves de la semana pasada fue el primer día en mucho tiempo que tuvimos cero clientes en el resort. Dudábamos entra dar libre a todo el personal y dormir todo el día y ver películas, o hacer un viaje de exploración al Este de Lembeh. Dejamos que los trabajadores eligieran por nosotros, deseando y pensando que eligirían librar y descansar, pero no! Todos como un clavo a la mañana siguiente en el resort.
A las chicas les dimos libre, ya que son las que más horas trabajan y hacía un montón que no libraran. Los demás, montamos los equipos en el barco, nos fuimos a Bitung a por hielo, comida y gasolina, y emprendimos rumbo al Este con el barco de madera (que por cierto, no está para muchos trotes). En el puerto de Bitung nos encontramos con Deisy, una de las camareras que tenemos, y la montamos en el barco, no paraba de chillar y de dar saltos, venía en vaqueros así que le presté mi pareo para que se pusiera cómoda.
El mar estaba calmado y el sol brillaba, hicimos el viaje subidos en el techo del barco, echando risas y cantando. De los 10 que éramos, 3 no habían buceado nunca pero querían probar, así que llevabamos equipos extra para ellos, y quedamos que Pep les haría un bautizo entre buceo y buceo.
El primer buceo fue espectacular. La zona es casi virgen, nadie bucea allí, y lo que vimos fue muy comparable, y quizás ganara en algunos aspectos, a Sipadan, y eso que es difícil.
Increible la variedad, el color, la cantidad,...podríamos haber pasado horas allí. El segundo buceo fue igualmente espectacular.
Nos echamos unas risas con los aprendices de buceadores, que por cierto, no lo hicieron nada mal, y volvimos al resort pensando en que nos quedaba la tarde por delante para pasar un rato juntos una vez que los trabajadores se hubieran ido a su casa, pero no, que les gusta estar aquí. Cogieron un par de guitarras, nos sentamos juntos, sacamos unas cervecitas, y como dice Sabina, nos dieron las 10, y las 11 y las 12...
La fregona y el cinturón de seguridad
El otro día tuve dos momentos curiosos en el mismo día. Y digo curiosos porque no encuentro otra palabra más acorde que defina ambos momentos.
Es curioso como el mundo occidental da por supuestas muchas cosas ya que nacemos y nos criamos entre algodones en comparación con, por ejemplo, la mayoría del sudeste asiático.
El otro día les compré una fregona a las chicas de la limpieza. Y pensareis, que tía, no podía comprarles otra cosa? Pues no sabeis lo contentas que se pusieron. La miraron y la remiraron, ya que la traje desmontada (cubo, escurridor, palo, y mopa), se reían como condenadas y no entendían nada. Bien, les hice una demostración sobre las maravillas del invento Vileda (que por cierto, ya entiendo que no las tenga nadie porque valen un dineral) y daban saltos de alegría. Y no es que antes estuvieran fregando arrodilladas en el suelo, no, que aquí son más espabilados que en España y se ponen la mopa en el suelo y van fregando con los pies, como si bailaran...
El otro momento curioso fue por la mañana, cuando nos montamos en el coche para ir a Manado de compras para le resort. Me acompañaba el mecánico, un señor musulmán de un pueblito de aquí al lado que sabe mucho de generadores pero poco de modernidad. Le cedí el asiento delantero del coche mientras yo me estiraba en los asientos de atrás. Arrancamos, salimos de Bitung, y enseguida el chófer le indica que se ponga el cinturón...Vaya número!
Lo mira, lo remira, lo coge por un lado, por el otro, finalmente lo agarra y....se lo pasa por detrás de la cabeza, luego no sabe donde engancharlo, mira el enganche, lo remira, y yo pensando...le digo algo o le dejo así?, hasta que finalmente el conductor toma cartas en el asunto y a golpe de izquierda le planta el cinturón en su sitio.
Luego resulta que con un trozo de bambú son capaces de hacer maravillas!!
Es curioso como el mundo occidental da por supuestas muchas cosas ya que nacemos y nos criamos entre algodones en comparación con, por ejemplo, la mayoría del sudeste asiático.
El otro día les compré una fregona a las chicas de la limpieza. Y pensareis, que tía, no podía comprarles otra cosa? Pues no sabeis lo contentas que se pusieron. La miraron y la remiraron, ya que la traje desmontada (cubo, escurridor, palo, y mopa), se reían como condenadas y no entendían nada. Bien, les hice una demostración sobre las maravillas del invento Vileda (que por cierto, ya entiendo que no las tenga nadie porque valen un dineral) y daban saltos de alegría. Y no es que antes estuvieran fregando arrodilladas en el suelo, no, que aquí son más espabilados que en España y se ponen la mopa en el suelo y van fregando con los pies, como si bailaran...
El otro momento curioso fue por la mañana, cuando nos montamos en el coche para ir a Manado de compras para le resort. Me acompañaba el mecánico, un señor musulmán de un pueblito de aquí al lado que sabe mucho de generadores pero poco de modernidad. Le cedí el asiento delantero del coche mientras yo me estiraba en los asientos de atrás. Arrancamos, salimos de Bitung, y enseguida el chófer le indica que se ponga el cinturón...Vaya número!
Lo mira, lo remira, lo coge por un lado, por el otro, finalmente lo agarra y....se lo pasa por detrás de la cabeza, luego no sabe donde engancharlo, mira el enganche, lo remira, y yo pensando...le digo algo o le dejo así?, hasta que finalmente el conductor toma cartas en el asunto y a golpe de izquierda le planta el cinturón en su sitio.
Luego resulta que con un trozo de bambú son capaces de hacer maravillas!!
Sunday, June 17, 2007
Vuelta al verde
Quien nos hubiera dicho durante la semana que desearíamos llegar a Lembeh con todas nuestras fuerzas...
Jakarta es la ciudad de la polución, de los coches, del tráfico, del caos...salimos del hotel ya tarde y nos montamos en el taxi pensando que llegaríamos tarde a facturar. La autopista es impredecible, desde el centro de Jakarta al aeropuerto puedes tardar desde 45 minutos a 7 horas, dependiendo del tráfico. Para colmo nos dejamos en el hotel el equipo fotográfico submarino nuevo a estrenar....Aaaaahhhhhhh! Que hacemos?? Llamamos al hotel para comprobar que estaba allí, y pedimos que lo mandaran en un taxi al aeropuerto...Si nosotros casi no llegamos, como iba a llegar el taxi que salía 25 minutos después de nosotros y con el tráfico empeorando?
Los aviones sólo se retrasan cuando uno no quiere que se retrasen. Y casualidad, el día que necesitamos que se retrase, va y sale no en hora, sino antes de hora!. Uno de los dos corriendo a la puerta de embarque, y rogando y chapurreando en Indonesio que el otro esperaba a un taxi y que por favor no cerraran la puerta. Viendo como todo el mundo embarca y los últimos somos nosotros, y que no nos quedan muchas excusas para convencerles de que no empiecen a buscar las maletas y dejarnos en tierra. Como en una película, Pep viene corriendo desaforadamente por el pasillo en el último minuto cuando están a punto de cerrar las puertas; entregamos la tarjeta de embarque y entramos al avión, que arranca sin tiempo siquiera para sentarnos. El taxi tarda un solo minuto más y uno de los dos se queda contando ovejitas en el aeropuerto.
Cuando nos sentamos y respiramos profundo, nos damos cuenta de las ganas que tenemos de volver a L, de cambiar el asfalto por el mar, y el estrés de la ciudad por la tranquilidad de los fondos submarinos...
Jakarta es la ciudad de la polución, de los coches, del tráfico, del caos...salimos del hotel ya tarde y nos montamos en el taxi pensando que llegaríamos tarde a facturar. La autopista es impredecible, desde el centro de Jakarta al aeropuerto puedes tardar desde 45 minutos a 7 horas, dependiendo del tráfico. Para colmo nos dejamos en el hotel el equipo fotográfico submarino nuevo a estrenar....Aaaaahhhhhhh! Que hacemos?? Llamamos al hotel para comprobar que estaba allí, y pedimos que lo mandaran en un taxi al aeropuerto...Si nosotros casi no llegamos, como iba a llegar el taxi que salía 25 minutos después de nosotros y con el tráfico empeorando?
Los aviones sólo se retrasan cuando uno no quiere que se retrasen. Y casualidad, el día que necesitamos que se retrase, va y sale no en hora, sino antes de hora!. Uno de los dos corriendo a la puerta de embarque, y rogando y chapurreando en Indonesio que el otro esperaba a un taxi y que por favor no cerraran la puerta. Viendo como todo el mundo embarca y los últimos somos nosotros, y que no nos quedan muchas excusas para convencerles de que no empiecen a buscar las maletas y dejarnos en tierra. Como en una película, Pep viene corriendo desaforadamente por el pasillo en el último minuto cuando están a punto de cerrar las puertas; entregamos la tarjeta de embarque y entramos al avión, que arranca sin tiempo siquiera para sentarnos. El taxi tarda un solo minuto más y uno de los dos se queda contando ovejitas en el aeropuerto.
Cuando nos sentamos y respiramos profundo, nos damos cuenta de las ganas que tenemos de volver a L, de cambiar el asfalto por el mar, y el estrés de la ciudad por la tranquilidad de los fondos submarinos...
Thursday, June 14, 2007
Vida nocturna...
Como cambiamos...cada vez que salimos a la civilización pensamos en tomarnos unas cervecitas y visitar algún club nocturno para echar unos bailateos y recordar viejos tiempos...A todo lo que hemos llegado es a tomarnos unos chupitos de vino de arroz al atardecer en Vietnam, unos roncitos filipinos de estraperlo en Sipadan, a pasar la nochevieja en la playa de Bali bailando en la playa al lado del McDonalds, a tomarnos un gin-tonic en una terraza en el centro de Singapur y una cervecita en el Hard Rock de Jakarta...
Bueno, visto así tampoco nos podemos quejar...aunque el cuerpo no da para mucho más!!
Inmigrantes legales
Aquí estamos, seguimos al pie del cañón. Aquí el tiempo pasa de manera diferente, cuando decimos la semana que viene quizás hayan pasado meses hasta la próxima, es como si vivíeramos en una dimensión diferente.
Echamos la vista atrás y hay una y mil aventuras, las cuales no seremos capaces de recordar en su totalidad cuando regresemos a casa. Después de unos cuantos paises y mil historias que contar, seguimos acostándonos cansados y levantándonos con una sonrisa. A veces con más prisas que otras, vivimos cada día como si fuera una viñeta de nuestro particular cómic.
No nos podemos quejar, Asia nos trata cada vez mejor.
Hemos pasado por un montón de etapas en este viaje, unas más duras que otras, todas ellas llenas de sonrisas y complicidad. Mañana volvemos a L. como "inmigrantes legales". Con un montón de sellos en el pasaporte y un permiso de trabajo bajo el brazo pasaremos otra temporada sumergidos en las inmensidades del estrecho y sus maravillosas criaturas. Sacando tres barcos al día llenos de buceadores ávidos de nuevas experiencias y compartiendo tardes a la guitarra con los locales y conversaciones a manteles con nuestros clientes.
Quizás este año toque una escapadita a casa...:)
A la Brujilla...
Hoy he encontrado un email de Rocío. Compañera inseparable de faena y de algún que otro akelarre o reunión de brujas en los que nos gustaba reirnos del mundo y de nosotras mismas mientras matábamos las horas entre aeropuerto y reuniones "privadas".
El email ha sido muy escueto, me ha dicho que me quiere. El mío lo ha sido igualmente. Le he dicho que yo TAMBIEN le quiero.´
A veces sobran las palabras que consumen tiempo y energías. Hay otras cosas que valen MIL veces más que eso...
Aquí te dejo una sonrisa, y con ella mil besos, rubia.
Jakarta City
Llegamos a Jakarta el sábado pasado. Uufffff! Que locura de city...Llegamos al hotel y pedimos un mapa, no cabía la ciudad dentro. Como Bilbao pero en Indonesio, jaja.
Acostumbrados a la sobriedad y tranquilidad de la isla de Lembeh Jakarta se nos antoja empachante. No sé si existe esta palabra, el mix linguístico que llevamos encima hace que chapurreemos un poco de todo y mucho de nada, pero nos entendemos. Quien me iba a decir a mí que terminaría hablando Indonesio mejor que Euskera...
Cosas que hacer en Jakarta...ir de compras o ir de compras. Claro que dentro del ir de compras existe una gran variedad. Quieres un móvil? 200.000 tiendas de móviles dentro de un centro comercial. Quieres un ordenador? Otros 200.000. Quieres un trapito? 7 plantas con 100 tiendas cada una...Quieres lujo asíatico? Un spa de 4 horas por 50 euros...
La verdad es que no desbordamos energía, después de 4 meses trabajando como locos en Lembeh lo único que nos apetece es descansar y descansar. Y eso es lo que hemos hecho. Descansar y comer. Tartas de queso por doquier y pedazos de carne a la brasa, el tiempo acecha y lo queremos probar todo...
Jakarta es una ciudad de contrastes. Así como Singapur es una ciudad completamente aséptica, llena de estereotipos pretenciosos cortados por el mismo patrón, Jakarta pasa de la pobreza más absoluta de los barrios más bajos a la opulencia de sus ciudadanos más ricos. Y cuando digo ricos, es ricos. Y como les gusta enseñarlo...Cochazos, móviles de última tecnología de par en par, tiendas de lujo por doquier, Valentinos, Dolce & Gabanas, Louis Vuitton, Armani, Dior, Guccis...cada día a la espera de que otro niño rico entre por la puerta y les alegre el día. Jakarta es la capital de Indonesia, y como tal mueve muchísimo dinero. Y a sus ciudadanos les gusta enseñarlo, vestirse al estilo europeo, comer comida europea, dejarse ver en locales europeos...si supieran lo poco que tienen que envidiarnos...
Jakarta es una ciudad gris donde el sol sólo se asoma varios minutos al día. Lembeh es una isla rodeada de plantaciones de coco y palmeras donde el sol te saluda por la mañana y en tres pasos puedes estar bajo el agua admirando las bellas criaturas que habitan las aguas del estrecho.
Y es que de mirar, admirar y aprender...uno nunca se cansa....
Monday, June 04, 2007
Fresh air
Nos vamos en un par de dias a Singapur. Contando los minutos, con ganas locas de cambiar de ambiente por un ratito y relajarnos. Han sido dos meses bien concentrados, nos ha tocado reconstruir el resort a marchar forzadas pero empezamos a ver los frutos. Cansados pero contentos, nos vamos a Singapur un par de dias a recoger nuestros nuevos visados y pasaremos el fin de semana en Jakarta. Solo conocemos el aeropuerto, asi que esta vez nos dedicaremos a darnos todos los pequenyos lujos asiaticos que nos esperan alli. Y a ver si colgamos alguna foto que a este paso ya ni nos vais a conocer...
Una semanita de vacaciones y vuelta a la isla, que Julio viene llenito y tenemos que tener el resort listo. A ver si empezamos a tener tiempo de bucear y disfrutar realmente de las maravillas del estrecho de Lembeh...
Una semanita de vacaciones y vuelta a la isla, que Julio viene llenito y tenemos que tener el resort listo. A ver si empezamos a tener tiempo de bucear y disfrutar realmente de las maravillas del estrecho de Lembeh...
Friday, May 18, 2007
Donde estamos?
Y pasa el tiempo y nos pasa como en Mabul. Sin relojes, mas que para bucear, sin TV, sin noticias del mundo. Y sin embargo llevamos un ritmo frenetico levantando poquito a poco este entranyable resort. Estuvimos a punto de marcharnos de aqui por lo insufrible de los caracteres de un par de personajes que encontramos al llegar. Eso de quiero y no puedo, eso de volver a preguntarnos que hacemos aqui, eso de mirarnos y entender que este viaje no es para sufrir si no para disfrutar. Y de repente volvemos a enredarnos en una rutina, igual que en Espanya pero a la Indonesia. Y no, que todo el mundo quiere que volvamos a Espanya ya, y si que volveremos pero si nos queremos dar prisa...con todo lo que nos queda por ver si volvemos por el lado contrario al que vinimos...
Este mes ha sido de luchas continuas, no con nosotros mismos si no con el exterior. Y nos hemos quedado solos, que al final es lo que queriamos. Solos con nuestra nueva familia indonesia, que sonreir sonrie mucho pero trabajar...le cuesta mas.
Dimos nuestra palabra de compremeternos con el proyecto y en ello estamos. Aunque a veces nos preguntemos: quien me habra mandado a mi meterme en esto?, los dos sabemos que en el fondo disfrutamos de la recompensa del buen trabajo hecho. Y tambien sabemos que cuanto antes levantemos esto, antes podemos seguir cumpliendo objetivos.
Hablando de cumplir, alguien se ha hecho mayor, efectivamente. Gracias a los que escribis y a los que no, sabemos que a pesar de ello estais ahi. Y disculpad por la falta de noticias...internet no es nustro plato fuerte en el resort...
Pues celebramos el cumpleanyos de Pep...ja ja, nos lo pasamos pipa. Decoramos todo el resort con horteradas a la indonesia, como si del cumpleanyos de un ninyo de 6 anyos se tratara. Solo teniamos dos clientes, ambos de unos 65 (que por cierto, se lo pasaron pipa). Ellos, nosotros, y 20 trabajadores del resort que nunca habian tenido acceso al restaurante se sentaron a cenar y a beber como locos. A la media hora nos pedian permiso para poner su 'disco music' a toda pastilla...No pararon/paramos de bailar...si alguno de nuestros amigos nos hubiera visto...que viejos nos hacemos!
La semana que viene salimos de la isla. Primero a Singapur y luego a Jakarta. Como el que va de Mao a Ciutadella... Vamos a por los permisos de residencia y trabajo. Han tardado en tramitarlos menos de dos semanas....igual igual que en espanya, eh? Luego dicen que el sudeste asiatico esta subdesarrollado...
A ver si consigo subir alguna foto que no queremos aburriros con tanto texto.
Por cierto!! A nuestros padres mallorquines...que gusto da levantarse por la manyana, agarrar un pan moreno y untarlo de sobrasada...Mil gracias!! Aun tenemos que preguntaros que habia exactamente en el paquete por que nos llego abierto y revisado, no sabemos si algun indonesio se puso las botas antes que nosotros...
Este mes ha sido de luchas continuas, no con nosotros mismos si no con el exterior. Y nos hemos quedado solos, que al final es lo que queriamos. Solos con nuestra nueva familia indonesia, que sonreir sonrie mucho pero trabajar...le cuesta mas.
Dimos nuestra palabra de compremeternos con el proyecto y en ello estamos. Aunque a veces nos preguntemos: quien me habra mandado a mi meterme en esto?, los dos sabemos que en el fondo disfrutamos de la recompensa del buen trabajo hecho. Y tambien sabemos que cuanto antes levantemos esto, antes podemos seguir cumpliendo objetivos.
Hablando de cumplir, alguien se ha hecho mayor, efectivamente. Gracias a los que escribis y a los que no, sabemos que a pesar de ello estais ahi. Y disculpad por la falta de noticias...internet no es nustro plato fuerte en el resort...
Pues celebramos el cumpleanyos de Pep...ja ja, nos lo pasamos pipa. Decoramos todo el resort con horteradas a la indonesia, como si del cumpleanyos de un ninyo de 6 anyos se tratara. Solo teniamos dos clientes, ambos de unos 65 (que por cierto, se lo pasaron pipa). Ellos, nosotros, y 20 trabajadores del resort que nunca habian tenido acceso al restaurante se sentaron a cenar y a beber como locos. A la media hora nos pedian permiso para poner su 'disco music' a toda pastilla...No pararon/paramos de bailar...si alguno de nuestros amigos nos hubiera visto...que viejos nos hacemos!
La semana que viene salimos de la isla. Primero a Singapur y luego a Jakarta. Como el que va de Mao a Ciutadella... Vamos a por los permisos de residencia y trabajo. Han tardado en tramitarlos menos de dos semanas....igual igual que en espanya, eh? Luego dicen que el sudeste asiatico esta subdesarrollado...
A ver si consigo subir alguna foto que no queremos aburriros con tanto texto.
Por cierto!! A nuestros padres mallorquines...que gusto da levantarse por la manyana, agarrar un pan moreno y untarlo de sobrasada...Mil gracias!! Aun tenemos que preguntaros que habia exactamente en el paquete por que nos llego abierto y revisado, no sabemos si algun indonesio se puso las botas antes que nosotros...
Saturday, April 07, 2007
Singapur vs Lembeh (menos mal que volvemos)
Nos vamos de Singapur sin haber pasado por Kuala Lumpur...Alonso, te debemos una. A ver si te pillamos en Japón o en China en una de nuestras travesuras...
Con los ojos haciéndonos chiribitas nos tiramos de la mano el uno al otro para alejarnos de los múltiples puestos de la más innovadora tecnología electrónica repartida a lo largo y ancho del consumista Singapur...
Pues resulta que nos volvemos a Lembeh con una PSP. Sí, sí, una "PLAYSTATION PORTABLE" ni más ni menos. Allá donde la tecnología no llega, donde no existen carreteras ni coches, donde ni siquiera llegan las compañías eléctricas ni existe suministro de agua...llegamos nosotros con ese nuevo pecado en la maleta.
Y es que no sabremos cuando será la próxima vez que salgamos, y como pasamos demasiado tiempo juntos, hemos decidido que en vez de mandarnos a la porra nos mandaremos a "jugar con la playstation". Claro que luego vendrá el "joo déjamela un rato" y el "pero no habías dicho que no te gustaba", el "espera, espera que me queda una vida", etc, etc, etc...
Hace un rato que tenemos el aparatito en nuestras manos y claro, si yo estoy escribiendo...quien debe estar en estos momentos metiendo canastas con la NBA, corriendo la F1 o inmerso en una guerra de las galaxias con Legos??????
Me gustaría poder grabar la escena en video y colocarla aquí, no tiene desperdicio (sobre todo el audio, y no precisamente el de la psp...)
Con los ojos haciéndonos chiribitas nos tiramos de la mano el uno al otro para alejarnos de los múltiples puestos de la más innovadora tecnología electrónica repartida a lo largo y ancho del consumista Singapur...
Pues resulta que nos volvemos a Lembeh con una PSP. Sí, sí, una "PLAYSTATION PORTABLE" ni más ni menos. Allá donde la tecnología no llega, donde no existen carreteras ni coches, donde ni siquiera llegan las compañías eléctricas ni existe suministro de agua...llegamos nosotros con ese nuevo pecado en la maleta.
Y es que no sabremos cuando será la próxima vez que salgamos, y como pasamos demasiado tiempo juntos, hemos decidido que en vez de mandarnos a la porra nos mandaremos a "jugar con la playstation". Claro que luego vendrá el "joo déjamela un rato" y el "pero no habías dicho que no te gustaba", el "espera, espera que me queda una vida", etc, etc, etc...
Hace un rato que tenemos el aparatito en nuestras manos y claro, si yo estoy escribiendo...quien debe estar en estos momentos metiendo canastas con la NBA, corriendo la F1 o inmerso en una guerra de las galaxias con Legos??????
Me gustaría poder grabar la escena en video y colocarla aquí, no tiene desperdicio (sobre todo el audio, y no precisamente el de la psp...)
Thursday, April 05, 2007
Por los pelos...F1
Casi casi tiramos la casa por la ventana y cumplimos uno de esos sueños de los no-tan-difíciles pero si de los de tiene-que-coincidir. Y vaya, cada vez que hemos pasado por Singapur en los últimos meses la cabeza de Josep ha estado ocupada con el premio de F1 de Kuala Lumpur.
Y nada, que casi nos vamos esta vez...Estamos en Singapur desde el lunes por la noche, pendientes de papeles por los visados y convencidos de volvernos mañana. Y los papeles van y se retrasan, y nos miramos a la vez con cara de niños pequeños a punto de hacer una travesura y nos decimos:.......Fernando Alonso!!!!!!!!!!!
El siguiente paso es salir corriendo a buscar una agencia pero.....no podíamos tener tanta suerte, ya no hay entradas! Con lo cerquita que estamos, hubiéramos cogido el autobús y nos hubiéramos pasado el finde en el circuito de Sepang, con la ilusión que le hace a alguien que yo sé...
Pues no ha podido ser, pero nos queda China y Japón este año...quien sabe si la próxima nos organizamos un poco, nos liamos la manta a la cabeza y hacemos una pequeña travesura...
Y nada, que casi nos vamos esta vez...Estamos en Singapur desde el lunes por la noche, pendientes de papeles por los visados y convencidos de volvernos mañana. Y los papeles van y se retrasan, y nos miramos a la vez con cara de niños pequeños a punto de hacer una travesura y nos decimos:.......Fernando Alonso!!!!!!!!!!!
El siguiente paso es salir corriendo a buscar una agencia pero.....no podíamos tener tanta suerte, ya no hay entradas! Con lo cerquita que estamos, hubiéramos cogido el autobús y nos hubiéramos pasado el finde en el circuito de Sepang, con la ilusión que le hace a alguien que yo sé...
Pues no ha podido ser, pero nos queda China y Japón este año...quien sabe si la próxima nos organizamos un poco, nos liamos la manta a la cabeza y hacemos una pequeña travesura...
Tuesday, March 20, 2007
Sunday, March 11, 2007
Amanece en Sulawesi
Entre extraños sonidos de la naturaleza vemos un nuevo amanecer en Lembeh. Alejados del mundanal ruido, situados en una pequeña bahía y rodeados de aguas turquesas, plantaciones de palmeras y montañas. Los trabajadores van llegando a las 7.30, les vamos saludando con un Selamat pagi! (buenos días), y el resort empieza a cobrar vida tras una noche silenciosa y sin interrupciones. Ayer llegaron nuevos clientes de Alemania y Singapur, así que hoy saldremos a bucear y a seguir descubriendo este maravilloso lugar. En la isla no hay coches, sólo alguna moto, apenas hay carreteras que comuniquen la isla, cubierta en su totalidad por bosques frondosos de los que asoma algún que otro pueblito de pescadores.
Existe una paz en este lugar difícil de describir. Nos quedan muchas cosas por hacer aquí, este lugar tiene infinitas posibilidades que aún quedan por explorar e investigar. Nos gusta mucho.
Existe una paz en este lugar difícil de describir. Nos quedan muchas cosas por hacer aquí, este lugar tiene infinitas posibilidades que aún quedan por explorar e investigar. Nos gusta mucho.
Monday, March 05, 2007
Llegó el día...
Por fín nos vamos a Lembeh. Cuando España se esté levantando para ir a trabajar nosotros estaremos cruzando el mar Célebes rumbo a nuestro nuevo destino. Vamos cargados como gitanitos: ropa, libros, manuales, equipo de buceo, ordenadores,....Llevamos 5 meses sin parar de un lado a otro, acumulando trastos, desde que salimos de nuestro querida Pulau Mabul. Desde entonces Filipinas, Bali, Lombok, Singapur, Tailandia, otra vez Singapur y por fín, en 5 horitas, llegaremos a Manado. Estamos cansados de tanto movimiento. Tenemos ganas de llegar, de colocar nuestras cositas, de tener una pequeña rutina que nunca se convertirá en monótona ya que tenemos un montón de proyectos, un montón de ideas que llevar a cabo y un compromiso fuerte: que todo funcione. Sabemos que no es fácil levantar una empresa de la nada, pero estamos decididos a que sea así. Y así será porque hemos soñado mucho y de tanto soñar las hadas se han cansado, han cedido y decidido que sí, que aunque sea por pesados nos toca; aunque nosotros sabemos que hay más razones y todas ellas salen de la voluntad de los dioses que nos acompañan en este viaje a los sueños reales...
Thursday, March 01, 2007
Back to nature
"Los sueños se sueñan, y a veces con tanta intensidad que se hacen realidad..."
para nuestro querido genio fernandezcoca
para nuestro querido genio fernandezcoca
Monday, February 26, 2007
Saturday, February 24, 2007
New lunar year in Singapore
Estamos de enhorabuena, en menos de 6 meses hemos celebrado ya tres años nuevos. El musulmán en Malasia, el nuestro en Bali, y el chino en Singapur. Ciudadanos del mundo que caminan entremezclándose con razas y culturas, entre colores de piel y religiones diversas. Afortunados nosotros que lo absorbemos todo y de cada una sacamos provecho, y no hay momento del camino que no aprendamos aunque a veces sea a cuenta de algún que otro tirón de orejas. La vida en Singapur transcurre entre luces artificiales y muñecas de porcelana. Ciudad estéril de personajes estériles, políticamente correctos y educadamente incorrectos. Corren por la ciudad evitando el asfalto mojado y refugiándose en los escaparates de los centros comerciales que comunican bocas de metro. Vestidos en blanco y negro y armados de tecnología hasta los dientes, parecen protagonizar constantes anuncios de moda vintage entre luces y olores de puestos de comida callejeros. Y a pesar de todo, Singapur tiene encanto y engancha. Es el asia futurista deseoso de desmarcarse de sus pobres vecinos. Nos gusta, pero no lo suficiente como para cambiarlo por nuestro próximo destino, la isla de Lembeh. Al fín y al cabo, las ciudades, siempre estan ahí. Los árboles, los peces, la naturaleza, desafortunadamente...quizás no.
Thursday, February 22, 2007
Vamos que nos vamos!
Llegó el día, mañana volamos a Singapur. Hemos pasado un mes aquí y realmente no vemos el momento de meternos bajo el agua. Aunque eso tendrá que esperar una semanita más...
Tuesday, February 20, 2007
Where are you from?
Quedan dos días para salir de Tailandia. No sé que tiene este pais que no nos gusta nada. Quizás cambiáramos de opinion si el tiempo que hemos pasado por aquí hubiera discurrido de otra manera. O quizás no. Después de tantos paseos por Asia definitivamente Tailandia se nos antoja el más prostituido. En todos los sentidos y en el menos figurado. Nos sorprende lo difícil que se les antoja a los tailandeses el inglés, al igual que a sus cercanos vecinos camboyanos y Vietnamitas. Me pongo a pensar y hago una curiosa comparación invertida. En Europa son los del norte los que dominan y los del sur los que no. A través de este viaje hemos conocido a mucha gente, muchas culturas y paises, otros turistas como nosotros, viajeros, buscadores de sueños europeos. Y manda narices que a todo el mundo se le antoje extraño que seamos españoles y que viajemos por el mundo. Y más que hablemos inglés y que no tengamos rumbo fijo. Bendita nuestra fama y la creo merecida. Pandereta y faralaes y eso es todo. No somos nadie. Somos un pais a donde venir a divertirse donde todo es muy barato y la fiesta no para. Y encima no hablamos inglés, que para qué lo queremos si el resto del mundo piensa que no viajamos.
El ejemplo más latente lo tuvimos hace un mes. Cuando nuestro nuevo jefe nos reveló que nuestro curriculum era fenomenal pero tenía ciertas reticencias a la hora de contratarnos: nuestra nacionalidad. No, no tenemos buena fama en el mundo laboralmente hablando. Afortunadamente sus dudas quedaron solventadas en los primeros días de contacto.Para nuestra sorpresa, puede que ésto esté cambiando. El otro día, coincidimos en un tuk-tuk que nos llevaba por las calles de Pattaya con un grupo de japoneses. Nos preguntaron de donde éramos y nos quedamos esperando su reacción, la que llevamos escuchando meses: Ooooohhhhh, Raúl Gonzalez, Casillas, Ronaldinho!. Fue un regalo para nuestros oidos escuchar: Oooooohhhh, Salvador Dalí! vimos una exposición en Tokio y nos encantó!. Nos miramos, cruzamos una mirada de complicidad y nos dispusimos a posar sonrientes para la consabida foto.
Friday, February 16, 2007
Más madera
Y mira que le estamos haciendo propaganda a este maldito lugar...que no hay manera de movernos de aquí y tenemos unas ganas que no podemos más. Pasamos lo días entre la oficina y la venta de carne ambulante, no la nuestra afortunadamente sino la que se pasea por este rocambolesco lugar al que ya no encontramos definición. Nuestros proyectos personales están, de momento, un poquito parados. Sin embargo, el plano profesional va viento en popa. No hemos parado desde que llegamos, pero ya empezamos a recoger el fruto de nuestro trabajo. Queríamos regresar el 21 a Singapur, que es cuando nos caduca el visado, pero como media Asia, o Asia entera, se encuentra en plena celebración del año nuevo chino nos hemos quedado sin plazas, así que lo hemos postpuesto para el 24. Pasaremos 3-4 días por allí haciendo promociones del resort y el 28 por fín aterrizaremos en Manado, de vuelta a Indonesia y al mar, que nos estamos quedando sequitos de tanto aire acondicionado y pantalla de ordenador. Y de eso....ya hemos pasado mucho.
Wednesday, February 07, 2007
Estuvimos en las Gili Islands!
Que no, que no se nos olvidaba contarlo, que mientras pasábamos unos días en Gili Trawangan, (Lombok) y Josep hacía las especialidades de buceo (Por cierto, ya es Specialty Instructor!!), nuestra incombustible amiga Ainhoa vino a visitarnos y aprovechó para unirse al club de buceadores. Lo pasamos muy bien con ella, cortito pero intenso, ojalá hubiéramos tenido más tiempo para hacer un montón de cosas más y muchos más buceos...pero la esperamos este año de nuevo en Sulawesi para seguir disfrutando de nuestros ratitos místicos y nuestras risas.
Carne a la venta
La verdad es que si uno lo mira de otra manera Pattaya puede ser hasta divertido. Creo que es el único adjetivo positivo para una ciudad "de perdición" como ésta. Pasamos el Domingo sentados en una terraza del paseo de la playa y comienza el desfile multicolor, multicultural, multiracial, multi-irracional, multiplica que esto va en aumento y a medida que pasan las horas y el sol se va poniendo el show se torna más divertido.... Y claro, ésto para alguien que lleva una vida normal y sencilla le debe parecer una pérdida de tiempo...pero nosotros nos divertimos observando el mundo y sus gentes, allá por donde vamos siempre descubrimos algo nuevo. Llevamos dos semanas de trabajo de oficina...hacía tiempo que no nos encerrábamos en un cuarto con aire acondicionado. No se nos hace difícil porque sabemos que es temporal y que pronto volaremos al paraiso submarino. Ahora tenemos que trabajar duro para levantar el resort y conseguir que un montón de gente de todo el mundo venga a visitarnos y a disfrutar de las maravillas de la isla de Lembeh. Nueva isla, nuevas experiencias. Y una que se fue de Menorca porque se ahogaba en la isla...???
Sunday, January 28, 2007
Estrenamos trabajo
Pues sabe mal decirlo, pero estamos en uno de los sitios más horrorosos que hemos pisado en los últimos tiempos: Pattaya. Es como trasladarse al Arenal de Palma, o al Torremolinos de los 70 pero multiplicado por infinito. Dios mío, asusta decirlo, pero menos mal que nos pasamos el día trabajando en la oficina y no nos damos cuenta de nada...pero cuando tenemos que acercarnos a la City...empezamos a temblar. Criaturas de todos los tamaños y formas se pasean por la calle envueltos en tatuajes, sudor, chanclas con cancetines, barrigas cerveceras y alguna que otra, que son muchas, niñitas tailandesas (a veces de dos en dos) para entretenimiento del personal.
No hemos visto imagen más patética en muuuuchos meses. Da la sensación de ser un lugar donde los perdedores vienen a morir, ahogados en alcohol y los favores de alguna que otra pobre muchachita que no tiene otra manera de ganarse la vida.
Afortunadamente, y si todo va como esperamos, dentro de una semanita o a lo sumo dos saldremos de aquí para instalarnos en nuestra nueva casa. Una cabañita de madera dentro de un resort de buceo en el estrecho de L., al Noreste de Sulawesi, en Indonesia.
El resort sólo lleva operando unos pocos meses, así que desde aquí estamos dándole un pequeño empujoncito por internet para conseguir que mucha mucha gente venga a visitarnos.
Es un reto, es una ilusión, y es nuestro nuevo trabajo.
Lembeh es el paraiso de los fotógrafos submarinos, donde por sus formaciones volcánicas, arenas negras y fondos fangosos, habitan las criaturas más extrañas del planeta.
Como en Pattaya........pero en bonito.
Pronto contaremos más cositas sobre este extraño, intrigante y maravilloso lugar.
Monday, January 22, 2007
Life Underwater
Por fín arrancamos nuestro blog submarino. No es muy sencillo tener una conexión a internet estable por estos lares así que hasta ahora el blog estaba parado. Aprovechando la parada técnica en Singapur, el ADSL y el wireless, nos hemos puesto manos a la obra.
Aquí os enseñamos un nuevo mundo lleno de vida y color que es el comienzo de un nuevo proyecto del cual, si todo va bien, verá la luz en breve. Esperamos que allá donde vamos las conexiones sean relativamente buenas para que podamos seguir sacando todas esas cosillas que guardábamos dentro, que hemos ido madurante durante este viaje, y que estamos desarrollando para que, una vez más, otro sueño se haga realidad.
La encontrareis aquí: http://scubamotion.blogspot.com, o pinchando en el link de la izquierda "Life Underwater".
A disfrutarlo...Mientras, nosotros seguimos en la cocina y a fuego lento...
Friday, January 19, 2007
Curiosity and expectation
Algo se está cociendo en nuestra cocina. Algo macerado, aliñado, con mucha preparación y mucho cariño. Va a fuego lento pero está casi a puntito. Como los buenos cocidos, lo dejaremos reposar el tiempo suficiente para que esté bien sabroso...
Tuesday, January 16, 2007
Lo que vimos en el 2006
Aún no había nacido el blog cuando recorrimos Vietnam, así que nunca llegamos a poner muchas fotos en los meses de Marzo y Abril del año pasado. Por ello, y como este año damos un giro completo a nuestro viaje, aquí un pequeño homenaje a la travesía mochilera del 2006.
Este año, cambiamos mochilas por maletas de buceo...y es que, una nueva etapa se está gestando...
Monday, January 15, 2007
Hace un año
Nos íbamos para dos meses y medio y todavía estamos aquí. 8 paises y muchas aventuras después, nos encontramos con más fuerza que nunca. Nos fuimos de España sabiendo lo que no queríamos, pero desconociendo lo que sí. Doce meses y muchos momentos han conseguido perfilar una nueva forma de vida que vamos diseñando a nuestro antojo. Como peces en el agua, nos movemos por el sudeste asiático buscando un sueño cada día mas real. Pero el sudeste asiático se nos va quedando pequeño y nuestros ojos miran ya hacia el Pacífico.
Estamos de regreso en Singapur, es como volver a casa después de unas vacaciones. Inmersos en nuevos proyectos que pronto verán la luz, hacemos esta parada técnica necesaria antes de salir hacia nuestro nuevo destino. Probablemente regresemos a Indonesia, pero en nuestras vidas reinan las sorpresas así que dejemos que simplemente pase ocurra...
Mientras descansamos en Singapur, aquí vamos dejando piezas de este maravilloso puzzle que hemos ido completando durante este, sin duda, el mejor año de nuestras vidas a lo largo y ancho del sudeste asiático...
Estamos de regreso en Singapur, es como volver a casa después de unas vacaciones. Inmersos en nuevos proyectos que pronto verán la luz, hacemos esta parada técnica necesaria antes de salir hacia nuestro nuevo destino. Probablemente regresemos a Indonesia, pero en nuestras vidas reinan las sorpresas así que dejemos que simplemente pase ocurra...
Mientras descansamos en Singapur, aquí vamos dejando piezas de este maravilloso puzzle que hemos ido completando durante este, sin duda, el mejor año de nuestras vidas a lo largo y ancho del sudeste asiático...
Friday, January 05, 2007
Agua o Aire...Mar o Cielo
Dificil eleccion para una ex-trabajadora aerea venida a sirena...
Estancados en Bali (como suena, eh?) a la espera de decidir, despues de los ultimos acontecimientos que es mas seguro por estos lares, si el avion o el barco, que unos quieren empezar el año con buen pie, que ya tuvimos tifones por Filipinas y alguna que otra noche movidita por la isla de Mabul. Y claro, empezamos con ferries hudidos y aviones desaparecidos y uno se pregunta...y en que nos movemos? Despues de sopesar y sopesar y un pequeño resfriado, ya volvemos a estar en marcha. Despues de la tempestad...siempre llega la calma. El dia 7 nos vamos para Lombok, a un saltito de Bali, concretamente a las Gili Islands donde pasaremos una semanita donde Josep va a hacer las especialidades de Instructor. El visado indonesio nos caduca el 16, asi que ya hemos decidido que nos vamos unos dias a Singapur, que siempre es un soplo de aire fresco. A partir de ahi...la emocion esta asegurada, hay un par de proyectos aun por decidir.
Semanita de movimiento, buses, ferries, buceos (por finnnnnnn!!) , vuelos...estas almas inquietas no pueden pasar mas de una semana estancada en el mismo sitio.
Presentimos cosas buenas, el gran sueño aun esta por llegar pero cada dia estamos mas cerquita...
Subscribe to:
Posts (Atom)